5) Tipos de mutación

Mutaciones

El primero de los mecanismos que causan el cambio evolutivo es la mutación. Las mutaciones son alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN. En las porciones codificantes del genoma (que se conocen como ‘genes’) la alteración de la secuencia de bases conlleva la alteración de la estructura primaria de las proteínas a las que dan lugar, resultando en fenotipos nuevos. Cuando afectan a los genes, las mutaciones se consideran la principal fuente de variación fenotípica dentro de las poblaciones de organismos. De ese modo, se puede decir que la selección natural y la deriva genética actúan sobre la variación genética y fenotípica provocada por mutaciones.


Los pinzones de Darwin

Las mutaciones se pueden presentar de las siguientes maneras:

  • Espontánea 
  • De forma inducida.

Mutación espontánea:

Las mutaciones espontáneas ocurren aleatoriamente en la naturaleza (errores en el proceso de duplicación del ADN, o por daños significativos a la moléculas). Se produce de manera inesperada sin haber sido heredada de los padres y que puede dar lugar a un trastorno o enfermedad génica. 


¿Cómo sucede?

Las personas heredan 23 pares de cromosomas de parte de lo padres, estos con la información genética. El proceso de desarrollo de un embrión y su replicado celular es complejo, el cual puede ocasionar modificaciones en la codificación de los genes. Por lo general, estas mutaciones son benignas. Las mutaciones pueden desarrollarse en el espermatozoide o en el óvulo o durante el desarrollo del embrión.


Mutación inducida:

La mutación inducida se da por distintos factores. Estos se denominan mutágenos, los cuales se dividen en tres grupos los físicos, químicos y biológicos. Los mutágenos suelen encontrarse en la naturaleza. Todos los organismos se han visto afectados por los mutágenos a través de la historia, estos nos ayudado a adaptarnos mejor al medio en el que vivimos.

    • Mutágenos químicos:
Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso, brominas y algunos de sus compuestos.


    • Mutágenos físicos:
Son radiaciones que se pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Por ejemplo, la radiación ultravioleta que origina depirimidina, y la radiación gamma y alfa que son ionizantes.


    • Mutágenos biológicos:
Son aquellos organismos vivos que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; por ejemplo, virus, bacterias y hongos. 

Comentarios